Marco Legal
Ofrecemos servicios integrales en materia de seguridad e higiene en la construcción, nuestro servicio brinda la confección y presentación ante la ART del programa de seguridad y aviso de obra de acuerdo a las distintas resoluciones de la SRT (51/97, 35/98 y 319/99).
Realización de capacitaciones en prevención de riesgos en obra, auditoria de cumplimiento de normativa vigente, confección de legajo técnico y visitas a obra de acuerdo a la exigencia del contratista principal según la Resolución 231/96.
Desde nuestro servicio, llevamos la gestión de la seguridad en la obra de construcción con planificación, control y dirección de las actividades de seguridad, para poder prevenir los accidentes y enfermedades profesionales tomando las medidas de seguridad e higiene necesarias.
Servicios para la Seguridad e Higiene en la Construcción
En el servicio se brinda la asignación de un profesional responsable y un técnico de campo en seguridad e higiene, el cual será el responsable de realizar periódicamente las visitas técnicas y reportar al profesional coordinador los informes semanales en materia de prevención, seguridad y salud ocupacional. Dentro de las visitas se verificaran el estado de los materiales, herramientas, elementos de protección personal de los trabajadores, condiciones inseguras y actos inseguros, y al finalizar la recorrida se capacitará a los trabajadores con los desvíos observados.
El profesional a carga del servicio tendrá la obligación de asistir a las reuniones del comité de seguridad y salud ocupacional juntos con los encargados de las empresas contratistas para analizar las observaciones realizadas en las recorridas en obra. El objetivo de estas reuniones es cumplir en materia de Seguridad e Higiene, lograr detectar desvíos, mejorar las condiciones de prevención, seguridad y salud para evitar daños a los trabajadores y a los bienes materiales.
La organización en materia de higiene y seguridad en una obra dependerá del tamaño de proyecto. En base a esto se deberán llevar registros de seguridad y salud ocupacional donde se identifiquen los riesgos y su respectiva prevención para evitar el daño.
La política de seguridad es una herramienta beneficiosa a la hora de determinar requisitos. En dicho documento la empresa establece las normas de seguridad y salud ocupacional que se propone alcanzar y cada contratista deberá trabajar bajo las mismas para favorecer a prevenir accidentes.
Las empresas contratistas deberán estar trabajando bajo ciertas responsabilidades, deberes y medidas de seguridad que impondrá el contratista principal. Dichas medidas son de documentación, selección de herramientas aptas para el trabajo, verificación de materiales y cada equipo de trabajo, deberá estar capacitado y cumplir con las normas mínimas de seguridad para velar por la seguridad de los trabajadores.
Teniendo en cuenta la cantidad de personal y frentes de trabajo simultáneos que se pueden presentar en la obra de construcción, se establecen horas de asignación profesionales en forma semanal. Es según la siguiente tabla, sin hacer diferencia si el servicio de Seguridad e Higiene tiene carácter interno o externo.
Cantidad de Operarios | Horas profesionales semanales |
1 a 15 | De 3 a 5 |
16 a 50 | De 5 a 10 |
51 a 100 | De 10 a 15 |
101 a 150 | De 15 a 30 |
151 o más | 30 o más |
Cobertura Técnica
• Elaboración de programa de seguridad, Res. SRT 51/97, Res. SRT 35/98, Res. SRT 319/99. Gestión y seguimiento ante la ART para su aprobación.
• Elaboración de aviso de obra. (Res. SRT 552/01)
• Contratación de técnicos matriculados en higiene y seguridad para brindar asistencia técnica en obra duración el período del proyecto y de acuerdo a las distintas etapas constructivas de la obra, dando cumplimiento a lo establecido según Res. 231/96.
• Clasificación y confección de la Documentación de obra (legajo técnico).
• Capacitaciones de Todo tipo de Riesgo.
• Elaboración de normas o procedimientos internos
• Confección y Seguimiento de PAL, PRS, Res. 559/09.
• Control y Seguimiento de registros de EPP (299/11).
• Cumplimiento de la Resolución 550/11 (Excavación, Demolición y Submuración).
• Cumplimiento de la Resolución 503/14 (Excavación, Demolición y Submuración).
• Investigación de accidentes
• Confección de estadísticas de siniestralidad.
• Realizar auditorías de servicios de infraestructura de obra.
AySA S.A
• Gestión y Asesoramiento Técnico en empresas contratistas de Aysa S.A